sábado, 28 de marzo de 2009

"PODER Y LIBERTAD, UNA VISIÓN DESDE EL TRADICIONALISMO HISPÁNICO", DE FRANCISCO ELÍAS DE TEJADA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKE9vN9bAc-osak2zdVU4h6krkc4Yh_zLuTANdYc_6m1rU3iPj5HGS2ZbMR8XZ1RKUBrBuWoluJ4QPck6cM2UQczSC6tO6N5od45sMPhvUNNAg5IGjRuZhGNEWghw-fuSZnuIAY_MtQo4F/s400/tejada_spinola.jpg

Poder y libertad, una visión desde el tradicionalismo hispánico, de Francisco Elías de Tejada 

"Cuatro artículos que recogen las ideas fundadoras del pensamiento político tradicional


Primero de todo, destacar la labor editorial por intentar recuperar textos de Francisco Elías de Tejada. Quizá el pensamiento político nunca había estado tan necesitado de textos que ayuden a pensar los fundamentos de la política cristiana. Se recogen en esta sencilla edición tres extensos artículos de Tejada publicados en la revista Verbo y un cuarto en la revista Arbor. El primer capítulo está dedicado a un análisis de las diferencias entre el poder y la autoridad. Tejada propone que: Asistimos a un universal despliegue de las dictaduras, esto es de reforzamientos violentos de poder, porque asistimos a otra universal crisis de autoridad. Los jóvenes se alzan contra sus mayores, los hijos contra sus padres, los criados contra los amos, los súbditos contra los reyes, los obreros contra los patronos, los estudiantes contra los profesores, los sacerdotes contra los obispos, los obispos contra el Papa. Este dramático hecho, le lleva al autor a reflexionar sobre la naturaleza del poder y sus relaciones con la autoridad. Desde este punto de arranque se intentará también explicar la naturaleza de la actual crisis de autoridad.


Un segundo capítulo estará dedicado a la familia y el municipio, como fundamento de la vida política. Debemos a Hegel el asombroso proyecto moderno de que las funciones familiares y municipales sean absorbidas por el Estado. El pensamiento político hispano siempre rechazó tal presunción y fundamentó la vida política en el municipalismo y la familia. Quizá hoy como nunca esta perspectiva y reflexiones se hagan necesarias para evitar que la presente democracia caiga en un estatismo absolutizante (si es que no estamos ya en ello). Un tercer capítulo se centrará en la distinción fundamental entre la libertad abstracta, que prometió la modernidad, y las libertades concretas, que se generó la tradición política en España. Por fin, un último capítulo analizará qué son realmente los fueros, como expresión de esas libertades concretas. Para ilustrar una aproximación a este concepto, valgan unas palabras de Tejada: La palabra castellana fuero viene de la latina forum, nombre del lugar donde se administraba justicia, pasando luego a significar las sentencias dictadas y, más tarde, las leyes particulares de una ciudad o estamento, hasta que adquiere la de conjunto de normas particulares por que se rige cada uno de los pueblos españoles; este último es el sentido que tiene en la terminología del derecho público tradicional.


El lector encontrará en sus páginas una obrita breve pero fundante de pensamiento político tradicional.


Francisco Elías de Tejada
Poder y libertad, una visión desde el tradicionalismo hispánico
Ediciones Scire
Barcelona, 2008
103 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario