sábado, 11 de abril de 2009

De Tolkien

http://www.biographyonline.net/writers/images/jrr-tolkien.jpeg

- Informado por Valmadian


(...) los jacobitas lucharon por los Estuardo en 1689-1690, 1715, 1719, y 1745-1746; en España los carlistas se rebelaron en 1833-39, durante las décadas de 1840 y 1850 y en 1872-1876. También desempeñaron un papel fundamental en la guerra civil española en el bando nacional. Chuans y Vendées mantuvieron una guerra de guerrillas contra la república francesa a lo largo de toda la Revolución (...) Los miguelistas de Portugal continuaron con su campaña de agitación primero contra la monarquía liberal y después y hasta el presente contra la república. Desde la caída del Imperio Austro-Húngaro, los partidarios de los Habsburgo han alimentado sueños de restauración.


(...) Sea como fuere, esas gentes anhelan la restauración para restaurar la prominencia de la Iglesia, contener la industria, y revivir a los antiguos propietarios de tierras y el antiguo orden social. Como señaló Robert Burns:

"La Iglesia está en ruinas, el Estado sumido en concflictos, engaños, opresiones y guerras homicidas. Aunque no osemos decirlo, bien sabemos donde está la raíz: nunca habrá paz hasta que Jamie regrese a casa".


Cuando se hizo evidente que Jamie no regresaría a casa, como tampoco Don Carlos, o Don Miguel, o el conde de Chambord, muchos volvieron la vista a salvadores menos regios.


(...) Aragorn tiene éxito allí donde Carlos y otros fracasaron. En lugar de la derrota y el llanto en el campo de Culloden, tenemos la victoria y el regocijo en el campo de Cormallen. En la Tierra Media la la vieja buena causa triunfa. Los Dunedain, tan semejantes por su historia a los jacobitas, carlistas y legitimistas, obtienen al fin la victoria. De Joven Pretendiente, Aragorn pasa a ser Carlomagno, restaurador del Imperio. De hecho, su reino restaurado tiene mucho en común con el renacimiento carolingio. No sería exagerado decir que eso es lo que todo católico tiene en mente cuando considera los asuntos políticos. En la Tierra Media todas las cosas acaban bien por que el rey se solaza por sus fueros."



("El Señor de los Anillos. Una perspectiva católica" Charles A. Coulombe en J.R.R. Tolkien. Señor de la Tierra Media - Edición de Joseph Pierce
. Ediciones MINOTAURO, págs 81-82)




_________________________________________________________________________________





John Ronald Reuel Tolkien fue bautizado en la catedral de Bloemfontein el 31 de enero de 1892, y pocos meses más tarde se le tomó una fotografía en el jardín de Bank House, en brazos de la niñera encargada de cuidarlo. Su madre, junto a él, era evidente que gozaba de muy buena salud, en tanto que Arthur, siempre bien vestido, parecía a todas luces satisfecho con su traje tropical blanco y su sombrero de paja. Más atrás estaban los dos criados negros , una doncellla y un joven mucamo llamado Isaak, ambos alegres y algo sorprendidos por haber sido incluídos en la fotografía. Mabel encontraba objetable la actitud de los boershacia los nativos, y en Bank House imperaba la tolerancia, en particular con la extraordinaria conducta de Isaak, quien un día robó al pequeño John Ronald Reuel y lo llevó a su kraal para mostrar con orgullo la novedad de un niñito blanco. esto asustó a todo el mundo y provocó un gran revuelo, pero Isaak no fue despedido y, en muestra de agradecimiento hacia su patrón, llamó a su propio hijo "Isaak Mister Tolkien Victor", el último nombre en honor de la reina Victoria".



J.R.R. Tolkien. Una biografía Humphrey CARPENTER. Edit. MINOTAURO 1990, pág., 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario