sábado, 18 de febrero de 2012

Iconografía del requeté por la Marquesa de la Lealtad


Las ilustraciones de los requetés que acompañan este artículo fueron creación de la artista pamplonesa María Teresa Gaztelu y Elío (Pamplona 4-11-1912), Marquesa de la Lealtad (hija de don Alfonso Gaztelu y Maritorena y doña Blanca Elío).
 
Doña María Teresa, enfermera del Hospital Alfonso Carlos de Pamplona, durante la cruzada nacional del 36, realizó las colecciones de postales del requeté durante el años 1937, convirtiéndose las mismas en una iconografía clásica del espíritu del requeté.

La noble familia navarra de doña María Teresa estuvo ligada siempre a la historia del carlismo, su bisabuelo fue don Joaquín Elio y Ezpeleta (1806-1876), general de los ejércitos de Carlos V y I duque de Elío.

Su hermana doña María Inés Gaztely y Elío (15-4-1915), trabajó durante al guerra como voluntaria en la Oficina de Socorro e Información de Pamplona, terminada la guerra, el seis de enero de 1940 casó con Rafael Elío y de Gaztelu, marqués de Vessolla, quien fue capitán de Caballería, combatiendo en la contienda civil de 1936, siendo herido varias veces. De dicho matrimonio se cuentan seis hijos: Inés Elío y de Gaztelu, Blanca Elío y de Gaztelu, Francisco Xavier Elío y de Gaztelu, Rafael Elío y de Gaztelu, Isabel Elío y de Gaztelu, Alfonso Elío y de Gaztelu.

Igualmente el hermano de María Teresa, don Alfonso (25-11-1910) que fuera presidente de la Juventud Jaimista de Pamplona, marchó el 19 de julio del 36 como capitán del Requeté hacia Somosierra, muriendo durante la Cruzada (22 de marzo de 1937) tras la heridas sufridas en el frente del Jarama. A igual que María Teresa era buen pintor elaborando antes de la guerra algunos carteles de propaganda carlista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario