sábado, 19 de junio de 2010

Don Juan de Borbón ¿Carlista?

Es un hecho sabido que don Juan de Borbón y Battenberg trató de sumarse al Alzamiento del 18 de julio, con el objetivo de participar en la Guerra Civil Española, tocado con la boina roja carlista -algo inverosímil dado que procedía y encarnaba, como pretendido sucesor, a la dinastía liberal borbónica- pero lo que muchos desconocen es en que circunstancias y sobre todo la razón que le impulsó a hacerlo. Fue acusado don Juan de querer aprovecharse políticamente del gran impulso armado logrado por los carlistas, integrados en tercios de requetés, pretendiendo combatir a su lado, ya que en 1936 no existían fuerzas importantes monárquicas alfonsinas.

  Don Juan de Borbón con boina roja carlista  

Para tratar de esclarecer este asunto traemos un documento aparecido en el libro "Don Juan de Borbón: Biografía", de José Antonio Vidal Sales: 

"Don Juan de Borbón oía por radio, tranquilamente desde Roma, el resultado de los acontecimientos. Cuando triunfó la sublevación en una extensa zona del territorio español y hubo seguridad, don Juan de Borbón vino a España y quiso representar su comedia. 

Subió al círculo Carlista de Pamplona a pedir una boina roja y previamente se colocó sobre el pecho cinco flechas. El conde de Rodezno le dijo: <<Señor, cualquiera de estos mozos puede ponerse una boina roja si más, pero Vuestra Alteza pertenece a la dinastía que combatió a los reyes carlistas, para nosotros los legítimos. Por ello yo no tengo facultad para daros la boina. Id a Viena, donde está nuestro rey [Don Alfonso Carlos I] y pedidle a él permiso para llevarla.>> 

Don Juan se marchó de mal humor y se puso la boina sin más. Con ella y las flechas se fue cerca del frente para hacer la comedia. Pero enterado el general Mola de esta maniobra, mandó que la Guardia Civil lo detuviera y lo llevase a la frontera como así hizo. Uno de los acompañantes de don Juan gritó desde tierra extranjera, en un rapto de ira: ¡Viva la República!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario