Loading...

viernes, 1 de agosto de 2008

Los ataques del PSOE a la Iglesia



Nos informa nuestro amigo " Embajador en el Infierno " a través de su excelente blog:http://embajadorenelinfierno.blogspot.com; con una información extraída de los infatigables carlistas valencianos - www.carlistes.org

El partido con la historia golpista-burguesa ( Amenazas de muerte de Pablo Iglesias en el parlamento, Semana Trágica, apoyos al sanguinario Abd-El-Krim, golpe de estado fallido en la Revolución de Asturias, amenazas de muerte y posterior asesinato de Calvo Sotelo, y la farsa del 11-M,etc....Y siempre sin mancharse mucho las manos de sangre y procurando movilizar turbas para no perder sus ricas poltronas ) más grande de la historia de España tiene una línea muy clara; de tontos nada, saben muy bien lo que hacen. Con sus camaradas del PP, se siguen repartiendo similares destinos como los caciques del siglo XIX. Pasen y vean:


2004

8 de febrero: Durante la precampaña para las Elecciones Generales del 14 de marzo, Zapatero resume públicamente su programa de enseñanza con el lema "más gimnasia, menos religión."

6 de marzo: Durante una concentración apoyada por el PSOE contra "la homofobia e intolerancia de la Iglesia Católica" delante de la Catedral de La Almudena en Madrid, una portavoz de colectivos gays afirma que "la mitra y el púlpito son elementos contrarios a la naturaleza y quienes en ellos se expresan son seres emocionalmente desorganizados, un peligro para la salud mental y el normal desarrollo de las sociedades avanzadas."

12 de abril: El grupo municipal del PSOE e Izquierda Unida apoyan la petición lanzada por el Secretario General de la Comisión Islámica Española, Mansur Escudero, para que los musulmanes ocupen una parte de la antigua mezquita de Córdoba, hoy convertida en Catedral católica y símbolo de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica.

30 de abril: Cumpliendo las peores previsiones, a las dos semanas de su investidura y en su tercer Consejo de Ministros, el Gobierno adopta una de sus primeras medidas: derogar la aplicación de todo lo relativo a la asignatura de religión católica que estaba previsto en la LOCE. El Gobierno toma esta medida de forma unilateral, por decreto y de espaldas al Parlamento, a las Comunidades Autónomas y a todos los sectores educativos implicados. Con esta derogación abiertamente ilegal, el Gobierno deja a la asignatura de religión católica en la situación creada por la LOGSE, una situación declarada inconstitucional y discriminatoria por el Tribunal Supremo en sentencia dictada el 3 de febrero de 1994.

2 de mayo: El Ministro del Interior propone "el control de toda actividad religiosa del culto que sea", incluyendo la censura previa de los sermones en los templos de la Iglesia Católica, en un atentado directo contra la libertad religiosa y de culto.

4 de mayo: El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, responde la petición de diálogo de Monseñor Rouco afirmando que el Gobierno planea revisar la financiación de la Iglesia Católica y reformar los Acuerdos Internacionales de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, sobre todo en materias como la enseñanza de la religión.

25 de mayo: El cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas, el masón Josep Borrell, ataca de forma inusitada y gratuita a los cristianos. En una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, Borrell rechaza incluir una referencia a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución, entre otras razones, porque "detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia sexual", y porque en tocante a "democracia, derechos humanos e igualdad, Dios es un converso reciente; se acomodó durante siglos con la esclavitud, ayer todavía bendecía a Franco y no ha sido ajeno a la tragedia de los Balcanes";.

9 de junio: Se hacen públicas varias instrucciones internas del PSOE de cara a las Elecciones Europeas del 13 de junio. Entre ellas se encuentra una sorprendente y policíaca recomendación: "Estudiar qué párrocos son más agresivos contra nosotros".
Declaraciones de Josep Borrell, candidato del PSOE, en un debate electoral televisado: "hay una serie de consideraciones morales y religiosas de las que hay que deshacerse."

20 de junio: Uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, lanza una amenaza a la Casa Real en un artículo de prensa, advirtiéndole de que "si sigue apareciendo públicamente cerca de la Iglesia católica, corre peligro la pervivencia de la Institución." La amenaza es fruto de la indignación en determinados sectores socialistas por la boda entre el Príncipe y Letizia Ortiz, celebrada por el rito católico en la Catedral de La Almudena de Madrid.
Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, participa en un acto de apoyo a la obra de teatro blasfema e insultante titulada "Me cago en D..." en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra había sido calificada de "ultrajante" por el Arzobispado de Madrid en una nota hecha pública el 27 de abril, que pedía además su retirada.

9 de julio: El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pierde los papeles al acusar a la Iglesia de "machacar a diario a gays, lesbianas y transexuales" y de utilizar "sus registros de bautismo en beneficio propio, para obtener subvenciones". Zerolo hizo estas calumniosas declaraciones en la entrega de 1.500 apostasías en el Arzobispado de Madrid, como resultado (más bien escaso) de una campaña contra la Iglesia Católica iniciada por el propio Zerolo dos años y medio antes, cuando se lanzó a insultar al Obispo de Mondoñedo-Ferrol -al que tildó de "enfermo mental"-, al tiempo que calumniaba a la Iglesia al acusarla de "injuriar y vejar" a los homosexuales.

20 de julio: El Ministerio de Educación expulsa a la escuela católica del Consejo Escolar del Estado. El portavoz de la FERE, que representa a la cuarta parte del total de la comunidad escolar de España, queda fuera del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de enseñanza.

21 de julio: Los sectores afines al PSOE aprovechan la expulsión de la escuela católica del Consejo Escolar del Estado para votar allí una iniciativa a favor de la expulsión de todas las religiones del ámbito escolar. Esta propuesta abiertamente inconstitucional había sido frenada por la mayoría hasta ahora existente en el Consejo, alterada por la repentina expulsión de la FERE de este órgano consultivo.

22 de julio: Ante las críticas de la Iglesia a la posible legalización por el Gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Ministro de Trabajo, Caldera, recurre al chantaje y afirma que la financiación de la Iglesia católica "se tendrá que acabar algún día".

24 de julio: En el Congreso del PSC se pide la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y la supresión de la financiación de la Iglesia.

25 de julio: El PSOE de Andalucía apoya una denuncia de colectivos gays ante los tribunales contra el Arzobispo de Santiago por un inexistente delito de "homofobia". El Arzobispo se limitó a afirmar en su homilía del Día de Santiago que el matrimonio es "esencialmente heterosexual y base ineludible de la familia", sin mencionar siquiera a los homosexuales.

1 de agosto: Alfonso Perales, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, intenta silenciar las críticas de los Obispos a la prevista legalización del "matrimonio" entre personas del mismo sexo por el Gobierno, afirmando que "si los obispos no están de acuerdo deberían mantener un nivel más bajo".
El Ministro de Justicia, López Aguilar, acusa a los obispos de "interferir en la actuación del legislador" por mostrar una opinión contraria a las reformas que ha emprendido el Gobierno. El Ministro advierte que la Iglesia tendrá que "apuntar a su propia suficiencia financiera", siguiendo así el chantaje lanzado por el Ministro de Trabajo el 22 de julio.

22 de agosto: El Presidente Rodríguez se compromete a acabar con la «moral y actitudes carcas».

20 de septiembre: El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a perder los papeles en sus constantes ataques contra la Iglesia y tilda de "lamentables y xenófobas" las declaraciones del obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano, en las que advertía de que la agilización del divorcio que aprobará el Gobierno favorecerá los matrimonios de conveniencia de los inmigrantes que deseen obtener la nacionalidad española.

24 de septiembre: La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el apoyo del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y de uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, impulsa una "hoja de ruta para conseguir la aconfesionalidad del Estado" que busca acabar con la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, eliminar las subvenciones a las organizaciones católicas, hacer desaparecer la simbología cristiana de los lugares públicos, que los profesores de religión en los colegios públicos no estén en el claustro del centro, que las clases de religión se impartan fuera del horario escolar y que los que no asistan a ellas no tengan que acudir a otra clase alternativa. El plan, destapado por el diario El Mundo, es considerado por los medios como un plan de choque en toda regla por parte del Gobierno contra la Iglesia Católica.

7 de octubre: Televisión Española, dependiente del Gobierno, cesa a su Coordinador de Información Religiosa. La explicación oficial es que "no son necesarios sus servicios en la nueva etapa". Fuentes cercanas a TVE dan como verdadera razón la exclusión de la religión de la cadena pública.

11 de octubre: Josep Borrell, del PSOE, promueve en el Parlamento Europeo una auténtica "inquisición laica" (según afirma el Wall Street Journal Europe) contra el eurodiputado italiano Rocco Buttiglione por manifestarse de acuerdo con la doctrina católica.
En una entrevista al diario madrileño La Razón, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, declara: "Si España hubiera seguido las directrices de la Iglesia, estaría más cerca de Irán que de Francia".

17 de octubre: En una entrevista al Diario Sur, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a dedicar a los cristianos otra de sus habituales salidas de tono, afirmando que "la Iglesia quiere imponernos a todos su interpretación de sus creencias", y diciendo que "si hubiéramos hecho caso a la jerarquía de la Iglesia no habría enseñanza pública".



24 de octubre: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presentar el proyecto de presupuestos del estado de 2005, afirma que se dispone a aplicar la ley y acabar en el próximo año con "algunos de los privilegios económicos" de los que goza la Iglesia "de forma transitoria". La mayoría del gabinete se manifiesta partidario de aplicar el artículo 16 de la constitución que afirma que "ninguna confesión tendrá carácter de estatal", al entender que la financiación que recibe la Iglesia por sus obras sociales y de enseñanza vulnera dicho artículo.



1 de noviembre: Íñigo Lamarca, ex presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco, elegido para Ararteko (defensor del pueblo vasco) tras un pacto entre PNV y PSE, afirma en una entrevista al diario Deia "La Iglesia católica tiene una estructura fuertemente centralizada y oligárquica, es una estructura estalinista, similar al antiguo PCUS de la URSS. Hoy el Vaticano está dominado por el sector más ultraconservador, el Opus Dei, Comunión y Liberación y los Legionarios de Cristo. La actual jerarquía no sólo está en contra de los derechos de los homosexuales, sino también de la anticoncepción, del aborto, del divorcio y de la igualdad de la mujer"

3 de noviembre: La política antirreligiosa del PSOE empieza a hacer estragos en las filas del propio partido. En Puerto de Santa María (Cádiz), un concejal socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Guillermo Morán, se declara "profundamente católico" al tiempo que dimite de su cargo tras denunciar la "persecución" a la Iglesia Católica emprendida por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, "queriendo hacer de España un país laico cuando nuestra Constitución lo define como no confesional, con especial reconocimiento a la Iglesia Católica", según declaraciones del propio concejal socialista.

6 de noviembre: Más contestaciones internas a la política de agresiones del Gobierno contra la Iglesia Católica. Los sectores cristianos del PSOE empiezan a mostrar su preocupación por la actuación de lo que consideran como "tendencias más laicistas del PSOE". Carlos García de Andoin, representante de "Cristianos por el Socialismo", declara que los cristianos del PSOE contemplan "con mucho malestar" el aumento de la tensión entre su partido y la Iglesia, y piden "una política basada en el diálogo y la moderación".

8 de noviembre: El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dirige sus descalificaciones a los Obispos y a los católicos que les siguen, acusándoles de defender posiciones "casposas". Posteriormente afirmará que se refería sólo a la parte "más conservadora" de la Iglesia.

10 de noviembre: El PSOE y otras formaciones parlamentarias crean un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados para fomentar el laicismo, que llaman "Intergrupo por el laicismo". Sus portavoces, los diputados del PSOE Victorino Mayoral y de IU-ICV Gaspar Llamazares, califican de "cruzada eclesiástica dogmática, intolerante y errónea" las abiertas discrepancias de la Iglesia Católica frente a determinadas medidas del Gobierno de Zapatero.
El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, afirma que "la Iglesia ha perdido el norte y se está manifestando de una manera bochornosa."

16 de noviembre: La Vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega ironiza en TVE sobre la persecución del Gobierno contra los católicos: "Me gustaría que me concretaran en qué se sienten perseguidos los ciudadanos de este país que profesan la religión católica..."



21 de noviembre: El ayuntamiento socialista de Gijón prohíbe la colocación del tradicional nacimiento monumental de la Asociación Belenista de Gijón alegando «problemas de espacio».

22 de noviembre: La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, pide a los ciudadanos que en su declaración de la renta marquen la casilla destinada a asuntos de interés social, en detrimento de la de la Iglesia Católica, por la definición que han hecho varios de sus miembros del matrimonio homosexual como "antinatural".



23 de noviembre: Ramón Jáuregui, diputado del PSOE por Álava, declara a un diario catalán que "el PSOE debería seguir una política de mayor prudencia con la Iglesia católica". También denuncia que "en el PSOE subsiste un cierto sustrato anticlerical" y que "un cierto fundamentalismo antirreligioso podría anidar en nuestras filas si nos dejamos llevar por el anticlericalismo". El Diputado socialista llega a afirmar que "el PSOE debe superar un anticlericalismo desfasado y absolutamente incongruente con los tiempos."

27 de noviembre: La Federación de Religiosos de Enseñanza y Centro Católicos de Castilla-La Mancha remite una circular que denuncia y advierte a los centros del caso ocurrido recientemente en Ciudad Real, dónde un inspector de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE, "se permitió aconsejar a la religiosa representante de la institución titular que retirara los crucifijos y otros símbolos religiosos presentes en las aulas". El inspector pidió a los responsables del colegio que trataran "en lo sucesivo de prescindir de las oraciones de comienzo de la jornada y de cualquier otro acto de culto o de carácter confesional".



3 de diciembre: La ministra de Sanidad acusa a la Iglesia de atentar contra la salud al oponerse al uso del condón.



11 de diciembre: La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirma durante un acto en Valencia que “desde hace siglos en este país se han opuesto a las reformas pendientes los sectores más tenebrosos e inmovilistas, los curas y los jueces”.



17 de diciembre: La diputada socialista Carmen Alborch lee en el Círculo de Bellas Artes un manifiesto de la denominada Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, el cual sostiene que "en los últimos tiempos se está produciendo una campaña mediática sobre el Gobierno actual por parte de ciertos sectores conservadores católicos apoyados por la jerarquía eclesiástica, cuyo fin es deslegitimar las iniciativas legislativas progresistas que el actual Gobierno está promoviendo". El documento añade que "ante este conjunto de presiones, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica estima que el legítimo ejercicio de la libertad de expresión que tiene la Iglesia se convierte en actuación antidemocrática cuando se plantea como intento de impedir el cumplimiento de compromisos democráticos adquiridos ante la ciudadanía o de deslegitimación de decisiones que corresponde adoptar al Congreso de los Diputados en el ejercicio de su soberanía". La plataforma reclama "la revisión de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede en el año 1979, particularmente en los aspectos relacionados con la enseñanza de la religión y la autofinanciación de la Iglesia". En opinión de esta Plataforma, ciertos sectores católicos intentan "monopolizar la vida moral de los ciudadanos" y ante esa actitud es necesario defender la "laicidad" del Estado. El Manifiesto de la Plataforma es presentado con el apoyo del diputado socialista Victorino Mayoral, presidente de asociación a favor de la laicidad CIVES, el filósofo Fernando Savater, los cantantes Ramoncín, Víctor Manuel y Ana Belén, la escritora Elvira Lindo, el concejal Pedro Zerolo, la diputada de Izquierda Verde Carme García y la abogada contra la Violencia de Género Ana María Ruiz-Tagle Morales.



20 de diciembre: El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, muestra la disposición de su partido a entablar diálogo y "encontrar espacios de cooperación" con la Iglesia, pero advirtió que para ello "hay que renunciar a la injuria y a la calumnia". Blanco considera una “inconveniencia” que la Iglesia haga advertencias como las publicadas este lunes en un periódico en que la Conferencia Episcopal advierte a Zapatero de que “haría bien en no provocar a la Iglesia”. Blanco añade que ha sido precisamente la Iglesia la que ha "provocado" campañas contra el Gobierno y algunas de sus iniciativas, mientras que no ha habido ninguna "a sensu contrario", es decir, desde el Ejecutivo contra la cúpula eclesial.

27 de diciembre: El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds-Izquierda Unida en el Parlamento catalán y socio de gobierno en Cataluña con el PSE, Joan Boada, propone “muy seriamente una confiscación y posterior socialización de los bienes de la Iglesia a cambio de un derecho de usufructo”. En un articulo publicado el pasado 27 de diciembre en el Diari de Girona, el dirigente parlamentario pide que “los gobiernos municipal y de la Generalitat expropien la catedral y la conviertan en un centro popular para todos los ciudadanos, y que se les deje una franja horaria para que los creyentes de la religión católica puedan celebrar sus ritos”. En la misma línea, Boada comenta que su admiración por algunos templos “no es por su espiritualidad cristiana, sino por la perfección de sus formas y magnitudes, que es un concepto racional y matemático, lejos de la irracionalidad de la fe”. Y en forma de conclusión reclama, “como persona que no cree en ningún dios y en nombre del laicismo, que la catedral de Gerona y otras se socialicen y sean lugares de reflexión de todos los ciudadanos”.



29 de diciembre: Francisco Garrido, diputado de Los Verdes, integrado en las filas del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado que instará al Gobierno para que se sume a la iniciativa de su grupo y ordene al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, la apertura de diligencias sobre el texto de la campaña de la Conferencia Episcopal “Hombre y mujer los creó”. Los Verdes, en un comunicado hecho público, consideran que el documento "Hombre y mujer los creo" lanza “una serie de acusaciones contra las personas homosexuales" que, a su juicio, "entran de lleno en el delito de homofobia tipificado en el Código Penal", concretamente en los artículos 510 y 515. Según la citada formación política, “los obispos españoles deben también ser condenados a estudiar la Constitución”, tal y como ocurrió como el imán de Fuengirola, "pues sus actitudes y campañas entran en contradicción directa con las valores, principios y derechos" de la Carta Magna. "La iglesia española –dice la citada agrupación política en su comunicado- parece instalada en la misma campaña de sabotaje y provocación antidemocrática del Partido Popular que no acepta el resultado de las elecciones de marzo”. Francisco Garrido tiene intención de presentar una pregunta por escrito, a título personal, dirigida al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que exprese su parecer sobre el documento de la Conferencia Episcopal y manifieste si considera pertinente la apertura de diligencias "para ver al menos, si da lugar o no a delito". Garrido informó que está negociando con la dirección Grupo Parlamentario Socialista para ver si se suma a la iniciativa y considera que “no va a haber problemas para que el Grupo la apoye”.





2005



21 de enero: El ministro de defensa y miembro de la ejecutiva del PSOE, José Bono, católico declarado, afirma que la Iglesia «no acierta» en sus recomendaciones sobre moral sexual, «no está con los tiempos», y es «más propia del Concilio de Trento que del Vaticano II». Por ello, recomienda al Vaticano y a la Conferencia Episcopal una actitud «más caritativa» y «más generosa», alejada de consideraciones como la de «algún obispo» que dice que «los homosexuales no entrarán en el reino de los cielos».



25 de enero: Trinidad Jiménez, responsable de Política Internacional del PSOE, considera que la jerarquía de la Iglesia católica en España no sólo «no respeta los principios y valores que representa la cultura católica», sino que su actitud supone «una vuelta» a posiciones anteriores al Concilio Vaticano II. Jiménez expresó así su «perplejidad» por unas declaraciones del cardenal Antonio María Rouco Varela en las que alertaba del «pecado masivo» que se da en Madrid.



27 de enero: El ex-embajador de España ante la Santa Sede hasta 1987, durante el primer gobierno del PSOE, Gonzalo Puente Ojea, asegura que la Iglesia española es una organización "acostumbrada al trato privilegiado" y que "su actitud belicosa hacia el gobierno sólo se explica en términos de juegos de poder". A su juicio, "la Iglesia hoy en día es un enemigo público". "La Iglesia tiene demasiados privilegios y hay que quitárselos, porque realmente está ejerciendo una acción de desigualdad sistemática con respecto a las conciencias; pretendiendo que el Estado beneficie a unas conciencias en contra de otras, y si sigue así, la poca democracia que tenemos se va a evaporar", argumentó Gonzalo Puente Ojea.



30 de enero: El actor José Sacristán, que solicitó el voto para el PSOE públicamente en las últimas elecciones generales, es entrevistado en el diario deportivo sport: "¿Iglesia?: Si la pudiera quemar, la quemaría. Lo que ha dicho el Papa es increíble".



2 de febrero: Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social del gobierno socialista de Andalucía, critica la "hipocresía" de la Iglesia al negar el párroco de la localidad jiennense de Guarromán, Domingo García Dobao, la comunión a un vecino del municipio por hacer ostentación de su orientación homosexual en público al haber dado un banquete para celebrar su registro como pareja de hecho.



4 de febrero: El PSC hace público un documento de su sectorial por las Libertades de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales en el que se reclama a fiscales, jueces y poderes públicos que "actúen con contundencia" y "denuncien y condenen" las declaraciones que puedan proceder de representantes de la Iglesia y que "insultan, atacan gravemente e incitan a la discriminación y la violencia contra el colectivo homosexual". El documento, que será estudiado por la ejecutiva del partido, fue presentado por el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el responsable de la sectorial, Ricardo Castro. Iceta recordó que "toda declaración que atenta contra las leyes ha de ser perseguida de oficio" y añadió que "defender la homofobia, afortunadamente, es delito en España", recogido en el artículo 510 del Código Penal. Iceta añadió que "sería muy negativo que las leyes sólo sirvieran para castigar determinadas confesiones religiosas" y se pidió "la misma contundencia" con la que se actuó con el imán de Fuengirola, condenado por incitar a la violencia de género. El documento también aboga por establecer una "separación definitiva" entre poderes públicos e Iglesia y pide que "se eliminen los vestigios de confesionalidad que permanecen en nuestras instituciones" procedentes de la "época pre-democrática". En esta línea, se propone eliminar los actos religiosos de la vida oficial de los Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos, para que los políticos "vivan plenamente su religiosidad de forma privada". Así, Castro incluso apunta la conveniencia de acabar con las misas populares propias de las fiestas mayores de los pueblos o con las ofrendas de títulos deportivos a Vírgenes.»



11 de febrero: En declaraciones a Ep, Monserrat Coll, directora general de asuntos religiosos de la Generalitat de Cataluña, gobernada en coalición por PSOE, IC y ERC, señala la intención del gobierno catalán de "eliminar la asignatura de religión confesional, sustituyéndola por una nueva asignatura de cultura religiosa", cuyo temario será fijado por la Consellería de Educación. Esta nueva asignatura "presentará las grandes tradiciones religiosas y el hecho religioso plural", así como "sus valores e influencia en el arte y la cultura, en suma, cultura religiosa, no adoctrinamiento". Esta propuesta incumple la normativa de los acuerdos Iglesia-estado de 1979 y viola el artículo 27 de la constitución española.



16 de febrero: El Grupo Parlamentario socialista en el Congreso propone presentar una ley que limite las ayudas al patrimonio cultural a aquellos edificios públicos, de modo que no se beneficien de ellas los edificios históricos religiosos, como iglesias, catedrales, conventos, monasterios o colegiatas.



17 de febrero: El Consejo Escolar del Estado, tras la expulsión de la asociación católica FERE en julio de 2004, aprueba por 14 votos contra 13 presentar una enmienda al plan de reforma educativa del Ministerio de Educación, por la cual se elimine la enseñanza religiosa en los colegios por ir en contra de la Constitución europea. En palabras de Marta Mata, presidenta del Consejo, cuyo voto de calidad decidió la aprobación de la enmienda "la enseñanza confesional no debe de ser evaluable a efectos académicos, por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas y no ser del acervo común propio de la institución escolar". En esta línea, rechaza también el establecimiento de una alternativa para aquellos alumnos que no deseen cursar la materia religiosa.



24 de febrero: Las organizaciones juveniles de los tres partidos que gobiernan Cataluña, Joventut socialista de Cataluña, Joves de esquerra verda y joves amb iniciativa y Joventuts de Esquerra Republicana de Catalunya, conjuntamente con varias organizaciones del lobby gay, convocan para el día 26 de febrero una manifestación a las 17.00 horas delante de la Catedral de Barcelona, bajo el lema ¡Basta! ¡Ninguna confesión tendrá carácter estatal!, con el objeto de mostrar su “rechazo a las continuas declaraciones de la jerarquía de la Iglesia católica atacando la homosexualidad”, según dice explícitamente el cartel de la convocatoria. Con este planteamiento, vinculado al documento presentado el 2 de febrero por el PSC, y en el contexto del acuerdo tomado por el Gobierno catalán en Consejo Ejecutivo para liquidar la clase de religión confesional en centros públicos y concertados, el tripartito opta por presionar a los católicos con movilizaciones públicas para conseguir que no expresen su opinión en asuntos de moral que contradigan la doctrina oficial de la izquierda.



25 de febrero: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno nacional del PSOE en declaraciones al semanario Alba: "No queremos que la religión influya en el futuro de nuestros niños".



26 de febrero: Unas 300 personas, convocadas por las juventudes de los partidos del tripartito que gobierna Cataluña (PSC-ERC-EU-EV) y una asociación activista gay, acuden a las 17:00 a las puertas de la Catedral de Barcelona bajo el lema "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Con carteles y lemas del tipo: “Iglesia católica: imbecilidad ilustrada”, “Vamos a quemar a Dios”, “Juan Pablo II te vas al otro mundo”, y “Cristo gay”, los manifestantes pretendían protestar contra la "postura de la Iglesia sobre la homosexualidad". En un documento repartido los convocantes expresan su rechazo “a las continuas declaraciones de marcado signo homófono de la Iglesia católica y sus grupos vinculados atacando a la homosexualidad y las nuevas leyes que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas uniones (...) Somos contrarios a cualquier exaltación de dogmas de fe premeditadamente ofensivos o falsos con la finalidad de violentar el espíritu de la ciudadanía, promocionado en definitiva la intolerancia, la discriminación y la homofobia”. Frente a los manifestantes, separados por un cordón policial, se concentraron unos 150 jóvenes católicos convocados por e-cristians que expresaron, de forma serena y pacífica, su rechazo a una manifestación que consideran “ofensiva contra los sentimientos religiosos”, y que se situaron cerca de la puerta del templo para evitar una posible irrupción irrespetuosa de los manifestantes en el interior de la sede. Frente a los insultos de los manifestantes gubernamentales, los jóvenes católicos respondieron con cantos y oraciones. El secretariado de Joves E-Cristians buscó durante la manifestación a políticos del tripartito o al menos dirigentes de las juventudes gubernamentales para pedirles que firmasen un documento pidiendo la libertad religiosa en China y la liberación inmediata de los 4 obispos católicos en prisión y los 12 obispos en arresto domiciliario, sin hallar ninguno, y recibiendo respuestas del tipo "métetela por el culo”, “que se joda tu Dios”, y similares entre los activistas gays. Un grupo de católicos tradicionalistas, pertenecientes a MPC-Batzegada, que se situaron también a la entrada del templo, respondió a los insultos de los manifestantes con gritos de ¡Viva Cristo Rey! e impidieron la colocación por parte de los activistas gay de una pancarta ofensiva para la Iglesia en la puerta del arzobispado.



3 de marzo: El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, inicia los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió (siglo XIV) y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive. El procedimiento es la recalificación de los terrenos del monasterio en el futuro plan general urbano convirtiéndolos en terrenos de uso público, con la excusa de proteger el conjunto monumental y darle un uso público. El monasterio se conserva perfectamente tras 700 años de cuidado por la comunidad, la cual enseña el monumento a aquel que lo solicita y tiene jornadas regulares de puertas abiertas para visitantes.



4 de marzo: La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pide a los obispos que sean más respetuosos al hablar del preservativo en la lucha contra el SIDA, y añade: "máxime cuando la mayoría de los católicos lo utilizan".



5 de abril: La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusa al fallecido papa Juan Pablo II de "cerrar los ojos a lo que pasa en África" durante una entrevista en el programa "las cerezas" de la televisión pública española.



6 de abril: El Congreso de los diputados acuerda un minuto de silencio como homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II. El gobierno en pleno, formado íntegramente por socialistas, se ausenta del pleno durante el minuto de silencio. 12 diputados pertenecientes todos ellos al tripartito catalán (4 del PSC, 5 de ERC y 3 de EU-EV) permanecen sentados para mostrar su disconformidad con la muestra de respeto del Parlamento hacia el Papa de la Iglesia Católica.



15 de abril: En una reunión informal con el astrofísico británico Stephen Hawking, el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, afirma que el retraso científico de España se debe a un problema cultural, derivado del adoctrinamiento de la Iglesia contra la ciencia en las mentes de los españoles.



25 de abril: El diputado del PSOE Victorino Mayoral, representante de su partido en el Intergrupo por el Laicismo del Congreso, tachó hoy de "antidemocrática", por constituir un "ataque a la autonomía del poder civil", la recomendación del Vaticano para que los funcionarios se acojan a la objeción de conciencia y no casen a parejas homosexuales. A su juicio, esto es un "llamada a la desobediencia y el cumplimiento de las leyes". En declaraciones a Europa Press, Mayoral subrayó que las manifestaciones del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, atentan contra la "soberanía popular y la separación Iglesia-Estado" y "erosionan el sistema democrático". Según el diputado del PSOE, con "salidas de tono" como la del Vaticano "se alientan radicalismos" en estas materias. "Los sectores más conservadores y tramontanos se siente reforzados y amparados porque sienten que han ganado el cónclave", lamentó, en referencia a la elección de Benedicto XVI.



26 de abril: El ministro de Justicia del gobierno del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recuerda que los titulares católicos de los poderes públicos están obligados a cumplir la ley, y que en virtud del artículo 9 de la Constitución no pueden alegar objeción de conciencia para casar a las parejas de gays.



1 de mayo: El presidente del senado, el socialista Manuel Marín, pone a disposición del "Intergrupo por el laicismo" las instalaciones de las Cortes para celebrar unas jornadas sobre libertad religiosa. El "Intergrupo por el laicismo" fundado por el diputado socialista Victoriano Mayoral y el comunista Gaspar Llamazares en noviembre de 2004 con el objeto de eliminar las influencias del cristianismo en la vida pública.



6 de mayo: Ante la petición de la Conferencia episcopal española de que los políticos católicos voten en contra de la modificación de la ley que amplia el matrimonio a los homosexuales y a los funcionarios católicos a que expresen objeción de conciencia para no casar homosexuales, el secretario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, declara a EFE que la norma es "un auténtico disparate", ya que la jerarquía eclesiástica "pretende arrogarse potestades que no tiene y quiere amenazar a una persona con una sanción moral, religiosa, frente a su deber que es el de seguir y aplicar la ley", A su juicio, "los católicos españoles" no pueden entender unas ideas que "corresponden a otros tiempos en la historia, anteriores al Estado constitucional y democrático cuando la jerarquía eclesiástica dictaba las leyes". El diputado socialista argumentó que en un Estado democrático un "pilar central" es el principio de legalidad según el cual se aplican las leyes aprobadas por el Parlamento "y no por un órgano como la Conferencia Episcopal que no es elegida por los ciudadanos". López Garrido también se refirió a la posibilidad planteada por los obispos de que "cada cual podrá reivindicar el derecho a la objeción de conciencia" para no casar a personas del mismo sexo y dijo que "está claro" que este supuesto "no existe porque no lo reconoce la Constitución Española".



11 de mayo: En su comparecencia en el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Rodríguez afirma, con respecto a la oposición de los católicos al matrimonio homosexual: "nunca entenderé que se proclame el amor como fundamento de la vida y se niegue tan radicalmente el amparo, la comprensión y el afecto a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros compañeros. ¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?"



3 de junio: El Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, rector de la universidad Carlos III y miembro destacado del PSOE declara que: "ciertos sectores de la jerarquía de la Iglesia Católica son unos manipuladores", indicando que los laicistas no deben ponerse a la misma altura "de sectores eclesiales que son dañinos para la democracia". Afirma que "la cúpula eclesial no es capaz de entender que no se pueden mantener ciertos privilegios (...) sería peligroso ponerse a la altura de una parte de la Iglesia porque desafía al Estado de Derecho con sus continuos llamamientos a la desobediencia civil". Por último señala que el Concordato firmado por España con el Vaticano "no resiste justificación" y que "habría que renegociarlos".



15 de junio: El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal socialista de Madrid, Pedro Zerolo, afirma que la manifestación del día 18 de junio en defensa de la familia y del matrimonio convocada por el Foro Español de la Familia y apoyada por la Conferencia Episcopal Española, "se dice que es a favor de la libertad y la familia pero realmente es a favor de un modelo social que excluye", asimismo define el objetivo de la misma es ir "contra el reconocimiento de la dignidad de los homosexuales".



19 de junio: El ministro de Industria, Turismo y Comercio, el socialista José Montilla, afirma, en alusión a los obispos que participaron en la manifestación por la familia el 18 de junio, que es "lamentable", ver "manifestarse de la mano del PP, pidiendo que se recorten derechos, a aquellos que nunca salieron a la calle para pedir la democracia".



24 de junio: El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, exije la intervención de la Consejería de Educación para evitar el fomento de la "homofobia y la ignorancia" tras conocer que en un colegio concertado se distribuye un texto en el que se clasifican de problemas de la sexualidad: la masturbación, la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales. En un comunicado Navarro alude a la información difundida por la SER, según la cual en el "Colegio de Jesús" gestionado por las Hermanas Esclavas se distribuye a los alumnos un texto en el que se define a la homosexualidad como "un problema psicológico" que "se puede curar". Los socialistas creen que es inadmisible que, con dinero público, se subvencionen centros que fomentan la intolerancia y la homofobia, por lo que Navarro exige al consejero Luis Peral la intervención inmediata de la Consejería de Educación para corregir otro caso de "mala educación". Dicho texto fue distribuido en realidad por la profesora de Ética a dos alumnos que le solicitaron material para conocer la postura de la Iglesia, no siendo material escolar habitual.



29 de junio: La directora de la Biblioteca Nacional y escritora, la socialista Rosa Regàs, afirma en Valencia que la única manera de que los niños conozcan "la historia verdadera es asistiendo a una escuela laica, porque los colegios religiosos concertados manipulan la historia". "Muchos de estos colegios -añade- rechazan libros de lectura que abordan conflictos del mundo por no coincidir con su versión de la historia". Regàs realizó estas manifestaciones tras la conferencia que ofreció en la inauguración del III Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil. La escritora informó de que algunos colegios no pueden aceptar "cosas como que los dictadores de Chile, Augusto Pinochet; y de España, Francisco Franco, son unos asesinos, porque la Iglesia católica los apoyó durante sus regímenes".Y valoró que mientras estos centros "tengan el poder de educar, los niños españoles se quedarán sin saber la verdad de la historia". En este contexto aseguró no comprender "a los padres que llevan a sus hijos a estos centros" y les animó "a protestar contra esta manipulación histórica de la enseñanza".



2 de julio: En la marcha del día del orgullo gay, oficialmente apoyada por el PSOE, entre otros partidos, los participantes portan pancartas y corean eslóganes como estos: "Vamos a quemar a la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal"; "Nosotros cristianos no discriminamos "; "Soy cristiana soy lesbiana y de paso hago lo que me da la gana"; "Clericalismo agresivo no"; "Leyes según la Constitución, no según la Biblia". Varios de los participantes se disfrazan con vestidos paródicos de sacerdotes, monjas, cardenales y uno de la Santísima Virgen. Al finalizar la marcha en la Plaza de Colón, los organizadores invitan a los colectivos a que firmasen la apostasía, para enviarla al Arzobispado de Madrid. El fiscal general del Estado, señor Conde-Pumpido, no realiza ninguna declaración en el sentido de emprender acciones legales de oficio contra los convocantes por injurias u ofensas a los sentimientos religiosos, delitos recogidos como tales en en el código penal.



12 de julio: El ministro socialista López Aguilar declara que "la asignación del Estado a la Iglesia católica tiene un tratamiento privilegiado con respecto a otras confesiones", critica duramente los "privilegios históricos" de los que en su opinión ha disfrutado la Iglesia a lo largo de los últimos siglos, hasta el punto de recordar que "la Iglesia católica apadrinó la Guerra Civil como una cruzada y estableció relaciones con el franquismo" y aboga por establecer un estado laico y revisar los acuerdos Iglesia-Estado de 1979.



21 de julio: La asociación Juventudes Socialistas de España (JSE), vinculada al PSOE, pide, por boca de su portavoz (y diputado del POSE) Herick Campos: "poner a la Iglesia donde le corresponde, sin privilegios de ninguna clase". Cree además que se han de revisar los acuerdos con la Santa Sede, porque han dado lugar a que la jerarquía católica "abuse de su condición de opción religiosa mayoritaria, incluso en asuntos que afectan directamente a la esencia del Estado de Derecho", aludiendo a la oposición de la Iglesia a modificar la naturaleza del matrimonio. Campos añade que "tienen que ser revisados de manera especial en lo que se refiere a la enseñanza y a la financiación". Entre esos privilegios cita "la exención del IRPF de la contribución territorial urbana, de los impuestos reales o de producto sobre la renta y patrimonio y de los impuestos sucesiones, donaciones y transmisiones", pese a que todas las confesiones religiosas legales tienen el mismo tratamiento fiscal.



22 de julio: La fundación Alternativas presenta un documento en el que demanda que "la enseñanza de la religión de manera confesional debe situarse en el ámbito de lo privado y personal", por boca de su portavoz el ex-ministro socialista Juan María Eguiegaray. Al patronato de esta asociación pertenecen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente Felipe González, y el ex secretario general Joaquín Almunia.



28 de julio: El diputado del PSOE y presidente de la fundación CIVES, Victorino Mayoral, asegura que los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede son "inconstitucionales" porque suponen "limitaciones" al modelo de sociedad laica que recoge la Constitución. Asimismo apuesta por suprimir la aconfesionalidad del estado y sustituirla por el laicismo. Mayoral critica las deducciones de IRPF destinadas a la Iglesia que los ciudadanos católicos incluyen en su declaración de la renta porque "encubre una desigualdad: que estos ciudadanos pagan al Estado menos que el resto", olvidando que el estado subvenciona a muchas otras asociaciones sociales, sindicales o políticas por medio del impuesto de los ciudadanos.



8 de agosto: Un grupo de miembros de la Juventud Socialista Catalana (JSC) increpa a los más de mil jóvenes de la Archidiócesis de Madrid, que peregrinan a la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, a su paso por la localidad de Olesa de Montserrat, provocándoles con lemas vejatorios en contra de la Iglesia católica y su doctrina. El responsable de la JSC de Olesa, Francisco Serrano, no tiene reparos en defender estos actos de acoso diciendo que la concentración 'en ningún momento' había sido 'agresiva' y se hacía en protesta "contra la moral sexual de los católicos".



1 de noviembre: El embajador del gobierno español para la desarrollar la "alianza de civilizaciones", Máximo Cajal, afirma en un artículo publicado en El Socialista que "sería un grave error desconocer los excesos del fanatismo, de violencia, que se han cometido, y de ello no hace tanto, a manos de la Cristiandad". Cajal no especifica que actos recientes de violencia han cometido los cristianos.



8 de noviembre: El ministro de defensa, el socialista Bono afirma que no está dispuesto a "aceptar mansamente algunas pastorales". El ministro afirma que le "preocupa mucho que desde algunos ámbitos de la jerarquía eclesiástica se invite a participar en una manifestación contra la Ley Orgánica de Educación". La LOE consagra la exclusión de la enseñanza de la religión como materia computable en el expediente y la convierte en asignatura extraescolar.



10 de noviembre: La vicepresidenta del gobierno viaja a Roma para entrevistarse con el secretario de estado del Vaticano, Angelo Sodano. Según la portavocía del gobierno la reunión estaba planeada desde hacía tiempo y el proyecto de ley de reforma de la enseñanza no fue tratado. El portavoz de la Conferencia Episcopal, padre Martínez Camino desmiente tales afirmaciones, denunciando que la reunión fue solicitada insistente y urgentemente desde el gobierno español, y que el tema principal tratado fue el apoyo de la Conferencia Episcopal española a la manifestación convocada por la CONCAPA contra la reforma de la LOE.



13 de noviembre: El portavoz del PSOE, José Blanco acusa de mentirosos a los obispos por afirmar que el gobierno quiere devaluar y convertir a la religión en asignatura extraescolar en el proyecto de la nueva LOE.



16 de noviembre: Durante el debate de los presupuestos de la Generalitat valenciana correspondientes a 2006, José Ignaci Plá, líder de los socialistas, entrega a sus diputados un dossier con las ideas clave que la dirección del PSOE va a utilizar para combatir el presupuesto. Como principal línea argumental se destaca el ataque al Govern por incuir ayudas públicas a la Iglesia y a otras organizaciones sociales católicas.



30 de noviembre: La ministra de sanidad del gobierno socialista de España, Elena Salgado, afirma que "en la lucha contra el SIDA la abstinencia y la fidelidad no son suficientes, y la Iglesia debería saberlo". La ministra critica a la Iglesia porque "los obispos contribuyen con sus mensajes a la confusión de los ciudadanos".





2006



15 de enero: El eurodiputado socialista Luis Yañez hace burla del sacramento de la reconciliación, al solicitar al parlamento europeo que aplique una sanción moral a la radio COPE (participada en su accionariado por la Conferencia Episcopal española) y sugerir que sea "100 padrenuestros y 50 avemarías".



16 de enero: El diputado socialista Victorino Mayoral afirma que la financiación de la Iglesia Católica es "dudosa, por no decir inconstitucional", y mantiene la supervivencia de instituciones religiosas, "que recuerdan lo que fue la dotación de culto y clero de la etapa franquista".



17 de enero: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez, en una visita a un instituto de enseñanza pública en Jaén explica que "ni la moral ni la religión se pueden imponer en las leyes", confirmando así su ideario relativista. Asimismo confunde la clase de religión con la de catequesis y afirma que "la asignatura de religión no puede ser evaluable al tratarse de cuestiones de fe".



24 de enero: El rector de la universidad Carlos III y Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, el socialista Gregorio Peces Barba afirma durante la presentación de su libro "La España civil" que "uno de los dramas de la historia de España es que la Iglesia ha pretendido que su ética privada se convirtiera en la ética pública de todos los ciudadanos, o dicho de otra manera, que los ciudadanos fueran todos creyentes y que la idea del bien de la Iglesia se convirtiese en el ideal político del Estado".
El Alto Comisionado, ignorante de que la Iglesia es universal, diferencia a las iglesias española e italiana de las del resto de Europa, ya que considera que éstas últimas no se meten en cuestiones políticas. Según él, "una Iglesia jerárquica, que tiene entre sus preocupaciones fundamentales el poder y no la evangelización, que considera que no puede darse ningún papel a la mujer, que la diferencia entre la jerarquía y los fieles es enorme, no se le puede situar en una sociedad abierta".



5 de febrero: “Uno tiene la sensación, cuando se analiza por ejemplo la LOE, que hay un sector de la Conferencia Episcopal que ha optado por ser políticamente beligerante y ese no es su papel”, afirma el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista concedida al diario El País. Para el portavoz de los socialistas, “lo que está haciendo una parte de la Conferencia Episcopal me parece que no está bien. Ponerse al frente de según qué cosas no es acorde con lo que creo debería hacer. Es verdad que la actitud de una parte de la Conferencia Episcopal ha sido injustamente beligerante en estos casi dos años del Gobierno del PSOE”.



9 de febrero: La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Isabel Pozuelo, acusa a la Iglesia Católica de "mentir de forma muy burda" por decir que la futura Ley de técnicas de reproducción humana permitirá "la producción de niños clónicos", afirmando que la nueva ley "prohíbe expresamente y de manera rotunda la clonación humana". La portavoz del grupo socialista en la comisión de sanidad del congreso confunde la clonación humana con la clonación reproductiva. La ley, tal y como denuncia la Iglesia, en efecto, permite la clonación humana terapéutica.



15 de febrero: La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, critica la 'tibieza y el silencio' que mantiene la Iglesia Católica a la hora de pronunciarse sobre los casos de violencia de género. La consejera olvida la condena explícita que el catecismo de la Iglesia católica hace de la violencia en la familia, así como las numerosas casas de acogida para mujeres que las entidades vinculadas a la Iglesia mantienen.



22 de febrero: El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se disfraza de obispo Valentín, parodiando los gestos sacramentales de los sacerdotes como dar la bendición, durante la cabalgata de los carnavales de la ciudad.



17 de abril: El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez, afirma que defender la religión católica en las escuelas optativa y evaluable es la "tesis más conservadora de algunos obispos".



27 de abril: El portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresa su "preocupación" por el hecho de que "la Iglesia catalana se acerque más a los sectores ultraconservadores" por defender los obispos de la Iglesia en Cataluña el derecho a la vida del no nacido y el enfermo terminal, que en el estatuto de Cataluña quedan desprotegidos.



1 de mayo: En la fiesta del trabajo, durante la manifestación, los miembros del sindicato socialista UGT corean consignas anticatólicas.



12 de mayo: La eurodiputada socialista Elena Valenciano afirma que la Iglesia se empeña en "dar la espalda a la realidad y necesidades de la sociedad" por solicitar la conferencia episcopal europea que no se permita dentro del matrimonio uniones entre personas del mismo sexo por suponer una violación fundamental del sentido reproductivo y familiar del matrimonio.



20 de mayo: Ante la petición del papa Benedicto XVI de que la religión sea enseñada en los colegios españoles en pie de igualdad de otras asignaturas (computable y optativa), el secretario de estado de comunicación español, Fernando Moraleda, afirma que el gobierno no tiene "porqué cumplir el catecismo".



23 de mayo: Una orden de la delegación provincial de la consejería de educación del gobierno socialista de Andalucía ordena la retirada de los crucifijos de las aulas del colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz de Baeza, tras la denuncia al defensor del pueblo de un padre del centro escolar que se negaba a que sus hijos asistieran a unas aulas en las que se exhiben símbolos cristianos. La circular del propio centro que refleja dicha orden indica que el crucifijo sólo podrá ser exhibido durante la clase de religión y en el aula en que se lleve a cabo "mientras esta exista". Asimismo se advierte a los maestros que, en caso de incumplimiento de la normativa, se incoará el correspondiente expediente disciplinario. Además de la retirada de los crucifijos y demás símbolos religiosos, la Junta de Andalucía ha prohibido la celebración de cualquier tipo de actividad extraescolar relacionada con la Religión en el centro. La inmensa mayoría de los padres jamás había protestado por la presencia de dichos símbolos religiosos.



5 de junio: La embajada española en Lisboa y la secretaría de cooperación internacional dirigida por la socialista Leire Pajín, patrocinan en aquella ciudad la obra blasfema "Me cago en D..." de Ramírez de Haro.



8 de junio: En el teatro nacional María Guerrero, propiedad del ministerio de educación y cultura se representa la obra de Bertold Brecht "La buena persona de Sezuan". Al final de la obra el director agrega un apéndice no presente en el libreto original. En él se hace burla de la bendición apostólica, poniéndola en boca de los dioses orientales originales del texto, que bendicen así la miseria humana. Asimismo se agrega la parodia de unos evangelios tampoco presente en el original.



9 de junio: El ministerio de asuntos sociales del gobierno socialista subvenciona con 17.000 euros el congreso de familias alternativas convocado por la federación estatal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Valencia para los días previos al encuentro mundial de las familias católicas en esta ciudad. La directora general de las Familias y la Infancia, la socialista Amparo Marzal Martínez, será la encargada de inaugurar el congreso. A las jornadas también acudirá el subdirector general de las Familias, Félix Barajas Villaluenga, quien participará en una mesa redonda. El objetivo confeso de este congreso es atacar a la familia natural que defiende la Iglesia e incluye una provocativa concentración contra la Iglesia católica enfrente del arzobispado.



18 de junio: La página web del partido socialista del país valencià (http://www.pspv-psoe.org/pspv/noticies/banners_detall.php?recordID=26) apoya públicamente la manifestación de la federación de gays y lesbianas frente al arzobispado de Valencia para oponerse a la doctrina de la Iglesia en cuestiones familiares y de defensa de la vida convocada para el día 24 de junio.



22 de junio: El partido socialista prepara una ponencia para su Conferencia política de otoño en la que se defiende un pacto político y social "para que la Iglesia no interfiera en la vida pública". Esto es, para impedir que la Iglesia pueda opinar sobre temas sociales, morales o políticos.



7 de julio: El socialista José Borrell, presidente del parlamento europeo, afirma en su discurso sobre el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil que "yo recuerdo la cruzada. Los obispos saludando al modo fascista, rodeados de generales, en la entrada de las iglesias". Borrell se olvida de citar a los 7.000 sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra por las tropas de la II República.



8 de julio: El papa Benedicto XVI, de visita en Valencia, regala al presidente del gobierno, Rodríguez y a la viceprimera ministra De la Vega, sendos rosarios. El ministro portavoz del gobierno, Moraleda, al dar cuenta de la recepción del pontífice, se refiere a ellos como "dos collares de perlas muy bonitos con una cruz".



9 de julio: Pese a haber solicitado, y obtenido, de la organización del Quinto encuentro mundial de las familias, un habitáculo privado en el altar, el presidente Rodríguez finalmente no acude a la misa presidida por el pontífice Benedicto XVI por las familias.



10 de julio: José Blanco, portavoz del gobierno socialista afirma que no le gustan “eventos” como el Encuentro Mundial de las Familias recientemente celebrado en Valencia, porque “trascienden lo que tendría que representar la Iglesia”. El número dos del Partido Socialista además reprocha la actitud de “algunos obispos”, que “hacen política en lugar de explicar el Evangelio". Asimismo afirma: "Si yo fuera de la Conferencia Episcopal, estaría preocupado porque el número de seguidores que dice tener no se corresponde con el compromiso que expresan en su declaraciones [de la Renta]". En consecuencia, "deberían preguntarse en qué se han equivocado para que la gente, cuando tiene que hacer un acto de fe o un apoyo, no lo haga en la medida en que debiera".



23 de agosto: El ayuntamiento socialista de Barcelona subvenciona el festival “tranzmarikabollo”, cuyo cartel anunciador es una parodia blasfema y ofensiva de una imagen de Cristo en la cruz.



6 de septiembre: El sobrino del presidente del grupo socialista europeo, Enrique Barón, junto a otros 3 jóvenes, entran en el colegio religioso Monte Tabor de Pozuelo (dirigido por la fundación Tiempos más Nuevos), forzando la cerradura, destrozando ventanas y mobiliario, vaciando extintores y realizando pintadas del tipo «PP muerto» y «puta Iglesia», además de dibujar cruces gamadas y célticas en las paredes, con la intención de que la policía atribuyera los hechos a grupos neonazis.



26 de septiembre: El humorista José Rubianes, simpatizante público del PSC (partit dels socialistes de Catalunya), en un acto organizado por el ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, afirma: “¿Qué haré con mi dinero, si no tengo hijos? ¿Dejarlo a las monjitas? A las monjitas que les den por c…, que no pagan IVA”.



30 de septiembre: Álvaro Cuesta, secretario de política municipal y libertades públicas del PSOE arremete contra el acuerdo de financiación de la Iglesia a través de la contribución voluntaria en el IRPF, firmado por el gobierno con la conferencia episcopal española. Afirma que reclamará “por vía parlamentaria” el texto del acuerdo, y que se viven tiempos de “recrudecimiento de la intransigencia y la crispación política y social”, causada, a su juicio, por “sectores de la jerarquía eclesiástica”. Repite asimismo la consabida falacia de que “se ha pretendido imponer la enseñanza obligatoria de la religión católica”.



15 de octubre: En una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere de la Sera, el presidente de España, José Luis Rodríguez, manifiesta que "Una parte de la jerarquía católica movilizó a los ciudadanos que no están de acuerdo con la política del Gobierno". Asimismo confunde fe con opinión católica y dice que "la fe no se legisla, pertenece a la esfera individual".



26 de octubre: Con motivo de la celebración en la ciudad de Córdoba del "Festival de la Creación Joven", la Consejería de Igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, selecciona como folleto oficial anunciador un diseño en el que la portada es una fotografía de un hombre disparando a una iglesia con una escopeta de cañón recortado mientras un grupo de personas alrededor aplaude.



29 de noviembre: El ayuntamiento socialista de Barcelona cambia el nombre al colegio público Juan XXIII del distrito de san Andrés, por el de "Rosa de los vientos". El cambio ha sido impulsado por el actual alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, cuando aún era concejal de ese distrito.



4 de diciembre: Con motivo del aniversario de la constitución de 1978, el comité ejecutivo del PSOE aprueba y publica un manifiesto a favor del laicismo en el que se afirman cosas como que "la conciencia moral fundada en la religión no es capaz de fomentar la convivencia", que "las religiones no favorecen la convivencia democrática", o se afirma que gracias a la laicidad, se respetan "libertades como la interrupción voluntaria del embarazo", esto es, la libertad para asesinar a los niños en el vientre de sus madres. La ejecutiva nacional de un partido político, la principal causa de separación entre los españoles, tiene la desfachatez de afirmar que "los fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos".



22 de diciembre: La consejera socialista de educación de la Junta de Andalucía respalda a la directora de un colegio público de Mijas (Málaga) que había arrojado a la basura un belén realizado, como actividad escolar, por los alumnos, con el argumento de que el centro es multicultural y los alumnos de otras religiones podían sentirse ofendidos. Ningún alumno de otra religión había protestado por la colocación del belén.



26 de diciembre: El gobierno socialista encarga al CSIC la elaboración de un estudio, publicado hoy, en el que se "demuestra" que las festividades religiosas son adaptaciones de festividades paganas anteriores.





2007



4 de enero: Durante la repatriación del cuerpo del súbdito ecuatoriano Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA el 30 de diciembre de 2006, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el subsecretario, Justo Zambrana, dan instrucciones al capellán castrense para que no se rece ninguna oración, para asombro de los familiares al enterase tras solicitarle un responso por el finado a este. Mediante las presiones de varios parientes, Antonio Camacho cambia de opinión y finalmente el capellán del aeropuerto de Torrejón, don Javier de la Vega, preside un breve oficio religioso por el alma de Palate.



5 de enero: Trasciende a la prensa que el asesor de la ministra de Educación, Jesús Parra, en su época de director del IES Carlos III, de san Blas (Madrid), hace varios años, prohibió las clases de religión en el centro, con la complicidad de la inspección de educación, que ha rechazado las quejas de los padres. La entonces jefa de estudios y actual directora, al ser preguntada por esta vulneración de la LOCE, afirma que "no se da clase de religión porque no hay religión en mi instituto".



24 de enero: La generalitat de Cataluña, gobernada por el PSC, financia la edición de un "manual de ceremonial civil", para la celebración de bautizos, bodas, funerales y comuniones laicas. Su autor, Joan Surroca i Sens, critica a la Iglesia por ser "combativa a la sociedad laica que se está implantando en Europa". Asimismo anuncia que "el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado".



13 de marzo: El consejero extremeño de cultura y candidato socialista a alcalde de Badajoz, Francisco Muñoz Martínez, financió la publicación y prologó dos libros del fotógrafo José Antonio Moreno Montoya, en los que aparecen montajes fotográficos en los que se muestra a Jesucristo, la Virgen María y el arcángel san Gabriel en posturas pornográficas (rogamos una oración de desagravio).



27 de marzo: El alcalde del PSC de Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, financia con dinero público una exposición de un fotógrafo llamado Andrés Serrano, en la que se muestran montajes de símbolos cristianos junto a objetos escatológicos.



5 de mayo: El ayuntamiento socialista de Burjassot (Valencia) subvenciona con dinero público la obra de teatro blasfema "la revelación", donde se escarnece e insulta a Cristo, la Virgen, los apóstoles, el papa y la doctrina y liturgia de la Iglesia católica.



10 de mayo: El masón socialista Gregorio Peces Barba, ex-alto comisionado de las víctimas del terrorismo y rector de la universidad Carlos III, afirma que "la religión es corrupción".



25 de mayo: Los ediles socialistas de Sueca (Valencia) votan a favor de que las fiestas patronales pierdan su advocación religiosa y oficialmente se dediquen al arroz.



20 de junio: El diputado socialista Victoriano Mayoral reconoce que la asignatura de "Educación para la ciudadanía" trata de suplantar la moral cristiana en la sociedad. El presidente de la fundación CIVES, cercana al PSOE, encargada de la propuesta de temario para la misma, declara que "por primera vez en España el Estado asume la transmisión de valores, que hasta ahora correspondía en exclusiva a la Iglesia católica".



28 de junio: El consejo escolar de estado, dominado por los consejeros designados por el PSOE, y a propuesta de los mismos, elimina del temario escolar obligatorio toda referencia a la moral cristiana o a la historia de la Iglesia católica en España.



30 de junio: La cabalgata del llamado "día del orgullo gay" abunda, como es habitual, en insultos al papa, a los obispos de la Iglesia católica, a la moral cristiana, y blasfemias e irreverencias a Jesucristo, la Virgen María y varios santos. El gobierno subvenciona con 60.000 euros esta manifestación pública de ofensa a Dios y a la Iglesia, y destacados miembros del gobierno (encabezados por la ministra de cultura, Carmen Calvo) y del PSOE, como Pedro Zerolo, participan en la misma.



4 de julio: El eurodiputado socialista y vicepresidente de la cámara europea Miguel Ángel Martínez, declara que "la oposición de la Iglesia Católica a la asignatura de Educación para la Ciudadanía podría hacer que el Estado se "replanteara" la "conveniencia" de seguir financiando a los colegios concertados".



11 de julio: El concejal socialista del ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, acusa al arzobispado de la capital valentina de "nacionalcatólico" por dedicar un nuevo templo a las Beatos Mártires valencianos, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1939. Soto afirma que este nuevo templo "ignora a las víctimas del otro lado y demuestra una actitud poco conciliadora". Según el concejal del PSPV-PSOE, el arzobispo tiene una "interpretación de la historia selectiva, sectaria y de doble rasero, que honra la memoria de uno de los bandos y silencia la del otro". Soto olvida decir que sólo uno de los bandos de la guerra civil asesinó a católicos por odio a la fe.



22 de julio: El presidente José Luis Rodríguez declara que "ninguna fe puede oponerse a las leyes emanadas del parlamento". La fe y el recto sentido moral pueden y deben oponerse a las leyes injustas e inmorales. En el mismo acto el presidente de las juventudes socialistas afirma que la Iglesia no merece que la sociedad contribuya a su financiación.

El mismo día, pero un acto diferente, el secretario general del sindicato socialista "unión general de trabajadores", acusa a un obispo de la Iglesia católica, monseñor Antonio Cañizares, de ser un "hechicero" de un partido político, y que los obispos españoles "se preocupan de la familia del más allá, no de las familias de carne y hueso".



7 de agosto: El socialista y masón catedrático de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, afirma en un artículo en el periódico El País que las autoridades de la Iglesia llevan "años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley", que los padres que se oponen a la obligatoriedad de la asignatura educación para la ciudadanía (uno de cuyos inspiradores es él) muestran una "arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran ‘verdades superiores", que el modelo de los obispos españoles es Irán, y que los católicos españoles “no pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerantes contra la política del Gobierno y contra cualquier progreso”, amenazándoles con acciones legales en el futuro.



13 de septiembre: Organizada por el centro cultural de la villa de Madrid, y patrocinada por el ministerio de exteriores de España, la muestra "Dios(es): modo de empleo", es inaugurada por el ministro Miguel Ángel Moratinos. En esta exposición se afirma que "sólo los monoteísmos han provocado guerras religiosas", se equipara la organización de los monoteísmos (y muy especialmente la Iglesia católica) con la de los totalitarismos del siglo XX, afirma que el cristianismo "desconfía de la sexualidad" e invita a que la "educación laica" y la "historia ilustrada de las religiones" acaben con la pretensión de los monoteísmos de "imponer su verdad absoluta y trascendente a sus fieles y a toda la humanidad".



19 de septiembre: El ayuntamiento socialista de Ibiza alberga en la antigua Iglesia de L´Hospitalet (cedida por el obispado al consistorio como aula de cultura) una exposición fotográfica en la que se muestran fotomontajes que simulan a Jesucristo y al difunto papa Juan Pablo II en posiciones pornográficas. Tras la protesta del obispo, la concejala de cultura local, la socialista Sandra Mayans, resta importancia al hecho y se atreve a afirmar que en algunas iglesias hay imágenes igual de pornográficas.



20 de septiembre: Ante la provocadora propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de dar la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plá, propone que "sea la religión la que se dé en inglés", demostrando que para los socialistas la nueva asignatura de ciudadanía pretende ser una contraposición a la asignatura de religión católica.



4 de octubre: Las juventudes del PSOE presentan un vídeo electoral donde nuevamente contraponen la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el catecismo católico, calumniando a los católicos como retrógrados e intolerantes.



5 de octubre: El presidente Rodríguez Zapatero vuelve a hacerse un lío entre moral y fe, y afirma que "La fe no legisla".



9 de octubre: En la apertura de una conferencia contra la islamofobia, el presidente socialista de Andalucía, Manuel Chaves, afirma que en un pasado reciente la Iglesia católica ha promovido acciones violentas contra los que no piensan como ella.



18 de octubre: Santiago Carrillo, antiguo jefe de seguridad comunista de Madrid durante la guerra civil y convertido en socialista desde hace 10 años, manifiesta públicamente que: "la Iglesia es la misma que la de la guerra civil. Estaba en Cruzada contra la república y ahora está contra el sistema democrático".



22 de octubre: El PSOE filtra a la prensa que el gobierno ha organizado un grupo de trabajo para la modificación de los acuerdos entre el estado y la Santa Sede de 1979, incidiendo en la eliminación de la presencia de prelados y los oficios religiosos en el protocolo de actos públicos, así como acabar con la presencia oficial de la Iglesia en el ejército, entre otras muchas medidas, todas ellas destinadas a borrar a la Iglesia católica de cualquier institución estatal.



28 de octubre: el ministro socialista Bernat Soria afirma en una entrevista a la Sexta que "La Iglesia no logrará frenar la investigación con células madre: cuando vea que son útiles, la oposición se irá diluyendo". Como otros socialistas, Soria miente positivamente, afirmando que los católicos se oponen a la investigación con células madre, cuando tan sólo se oponen a la investigación con embriones humanos. Precisamente son las células madre adultas, y no las embrionarias (que él ha impulsado) las que están logrando curaciones. Mientras, el ministro sigue apoyando el asesinato de embriones que sólo obtiene células madre cancerígenas que no sirvan para la investigación.



30 de octubre: De nuevo el ministro Soria, que parece haber cogido monomanía, critica a la Iglesia católica por su defensa de la vida hasta su finalización natural, afirmando que la eutanasia será aprobada en la próxima legislatura pese a la oposición de "la Iglesia".



7 de noviembre: El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez, afirma en una entrevista que la oposición de los católicos a su política se debe a que "se han dado cuenta de que el gobierno tiene un proyecto de alcance en valores culturales, y por tanto ideológicos, que puede definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo", admitiendo que su política social trata de desterrar las raíces cristianas de España para fundamentar la sociedad sobre nuevos valores acristianos. Lo confirma añadiendo que "el desembarco de la Iglesia en la lucha política" se debe a que "están obsesionados con lo que ellos llaman el proceso de secularización de la vida social española y les inquieta mucho el efecto que esto puede tener en Iberoamérica".



27 de noviembre: Una particular de Santiago de Compostela denuncia a cuatro investigadores del Banco Andaluz de Células madres, de Granada, por considera inconstitucional experimentar con embriones humanos, y afirma que se han clonado ilegalmente para obtenerlos. Pese a que en la denuncia no aparece ninguna asociación católica o argumento espiritual alguno, la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, del PSOE, María Jesús Montero, afirma que la denuncia "está fundamentada en criterios religiosos" y que se dirige contra el banco andaluz por "ser el mejor exponente del avance científico de España", relacionando de ese modo la fe con la oposición al desarrollo científico.



10 de diciembre: El ministro Bernat Soria considera contrario a la ética que el Observatorio de bioética del Instituto de Ciencias de la vida de la Universidad Católica de Valencia ponga en duda la eficacia de los preservativos como mecanismo para evitar la propagación del SIDA.



15 de diciembre: El ministro socialista Soria afirma en una entrevista a la cadena SER de Alcoy, con respecto a los grupos pro vida que defienden a los no nacidos, que "el país que inventó la Inquisición no quiere olvidar la inquisición. El aborto es un debate que la sociedad española ya ha resuelto. Podemos volver de nuevo a debates de hace 500 o hace 300 años. Nos queda un cinco por ciento de ciudadanos que desean ser los inquisidores del otro noventa y cinco por ciento, donde estamos el resto de los ciudadanos españoles, pero ese es un debate que la sociedad ya ha resuelto y la sociedad quiere que se olviden los debates estériles". El tribunal de la Inquisición fue creado por el papado de Roma, y su primera aplicación fue en Francia. En todas las encuestas se muestra que más del 60% de los españoles se oponen al aborto.





2008



1 de enero: Tras la concentración a favor de la familia que cientos miles de cristianos convocados por movimientos de base y episcopado español celebraron el 30 de diciembre de 2007 en Madrid, diversos dirigentes socialistas atacan a la Iglesia. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, califica el acto como "un mitin del partido popular presidido por unos cardenales", de "evocar el mismo discurso del PP" y de que muchos "cristianos como yo no nos gusta esto, y con esta jerarquía eclesiástica nos dan ganas de borrarnos", y exige a los obispos que rectifiquen sus declaraciones durante la concentración. El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, afirma que el acto fue "la irrupción del nacionalcatolicismo en campaña en apoyo de las tesis del PP, de la mano de su jerarquía eclesiástica y de la derecha más reaccionaria". El también socialista Luis Solana advierte a los católicos en su blog en internet que el acto del día 30 "tendrá consecuencias" para ellos.



2 de enero: Más reacciones a la concentración por la familia cristiana del día 30 de diciembre. Un documento de la comisión ejecutiva del PSOE, supervisado personalmente por el primer ministro Rodriguez, afirma que los organizadores del acto "se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia", subraya que "la fe no se legisla", volviendo a confundir fe con moral pública. Asimismo consideran que los obispos españoles "ignoran o no respetan los principios de libertad individual y de convivencia", también se acusa a los católicos de estar en contra del "derecho de todos a tener derechos". El presidente socialista de Andalucía, Manuel Chaves, considera que algunos obispos tienen un concepto de familia integrista, ultraconservador y arcaico", por defender el matrimonio heterosexual indisoluble, el respeto al no nacido y el derecho de los padres a escoger la educación moral de sus hijos.



4 de enero: En una entrevista para Servimedia, el secretario de organización del PSOE, José Blanco afirma que la jerarquía católica "utiliza permanentemente la hipocresía y el cinismo como forma de agitar a la sociedad a dos meses de las elecciones en una estrategia clara, coordinada con los sectores más conservadores del PP". Considera que la concentración del día 30 de diciembre "forma parte de una estrategia de crispación de la que los obispos son protagonistas", saliendo a la calle "con medias verdades y falsedades". Asimismo dice que "cuando el gobierno socialista aún no había tomado posesión la jerarquía eclesiástica comenzaba a protagonizar la discrepancia". Apunta a que la Iglesia precisa de "una profunda renovación y debería preguntarse el porqué de la creciente desafección de la sociedad, seguramente por actitudes casposas y trasnochadas, que no se corresponden con una sociedad que sí ha avanzado, dando la impresión a veces de que están instalados en el nacionalcatolicismo". Insinúa que se podrían revisar los acuerdos entre Iglesia y Estado, sobre todo en la financiación de la misma, pese a que, desde 2006 el Estado se limita a canalizar las aportaciones voluntarias que los católicos realizan a la Iglesia a través del IRPF, sin aportar ni un euro más. Rechaza que la Iglesia "pretenda imponernos su moral a los demás". Concluye con una frase gloriosa: "reclamamos a la Iglesia el mismo respeto que ofrecemos". Para conocer el respeto que el PSOE ofrece a la Iglesia invitamos al lector a repasar el contenido de esta página web.



6 de enero: José Luís Rodríguez, presidente socialista de España, vuelve a repetir en una reunión informal con periodistas su mismo argumento: "nadie puede imponer moral, ni fe ni costumbres, solo respeto a las leyes". Otra vez confunde fe con moral pública y otra vez confunde expresar una opinión con imponerla. Esto último sin duda debido a su formación ideológica socialista, que propugna un estado totalitario que impone el "pensamiento correcto" a los ciudadanos para obtener su "felicidad".



7 de enero: José Blanco, secretario de organización del PSOE, exige a S.S Benedicto XVI que le explique "qué es una familia tradicional", e insinúa que la Iglesia ampara los malos tratos en el hogar, la discriminación de la mujer y la llamada "homofobia", u odio a los sodomitas. Según Blanco, el papa avalaría el refrán castellano: "la mujer, la pata quebrada y en casa".

Felipe González, ex-presidente socialista del gobierno de España, afirma que está harto de que "los obispos quieran salvar a todo el mundo".



8 de enero: El ministro socialista de Trabajo, Jesús Caldera, afirma (sin rubor), que la consideración de la sodomía como pecado "no tiene base en el antiguo o nuevo testamento".



10 de enero: La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández, declara públicamente que algunos obispos "faltan a la verdad", a propósito del retroceso de los derechos humanos en España, así como que "la sociedad española no necesita tutelas morales, ni el gobierno las necesita, ni tolera, ni acepta", a propósito de la defensa de la familia cristiana que hicieron los católicos el día 30 de diciembre en Madrid. Asimismo acusa a la Iglesia de desear "retroceder a tiempos pasados en que una única moral era impuesta a todos". La vicepresidenta socialista incide de nuevo en el argumento de que la defensa pública de la doctrina católica sobre la familia es equivalente a imposición.



16 de enero: El presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez, califica como "mal indicador de por donde debe ir la Iglesia católica" el nombramiento del nuevo obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco. El señor Pérez no se ha enterado de que en España existe la separación Iglesia-Estado.



20 de enero: En plena campaña electoral, el presidente socialista Rodríguez acusa a la Iglesia de "lanzar a las tinieblas de lo moral" a los contrayentes matrimoniales del mismo sexo; José Blanco clama "qué hemos hecho para merecer estos obispos", y la ministra Álvarez afirma que "La Iglesia cree que la familia es como el sindicato vertical" (sindicato único franquista).



23 de enero: Las juventudes socialistas de Aragón han editado un folleto titulado "apostatar es fácil si sabes como hacerlo" en el que, obviamente, explican a los jóvenes el procedimiento para apostatar de la Iglesia católica.

El ex-presidente autonómico y ex-ministro socialista, José Bono, dice que los obispos "utilizan el solideo o el báculo para arrear o condenar".



27 de enero: El ministro de Trabajo, el socialista Jesús Caldera, afirma que "la Iglesia quiere sustituir las leyes civiles por el catecismo".



28 de enero: El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dice en una entrevista en el diario La Razón que "La Iglesia ya me ha perjudicado como investigador, y puede que como político también".



31 de enero: La portavocía del PSOE "considera inmoral que los obispos utilicen el terrorismo para hacer campaña", a propósito de la nota de la Conferencia Episcopal con orientaciones a los fieles antes de las elecciones. Olvida el PSOE (inmerso en la vorágine de las elecciones), que la Iglesia no es un partido político y no se presenta a ningunas elecciones.



1 de febrero: Catarata de descalificaciones de dirigentes socialistas al episcopado español por la nota del día 31. A pesar de que en dicha nota no se cita a ningún partido político, Alfonso Guerra (dirigente histórico del partido) llama a "acabar con los acuerdos entre Iglesia y Estado"; José Blanco (secretario de organización del PSOE), en una entrevista en la cadena SER acusa a los obispos de mentir y afirma que "ciertos obispos" son unos hipócritas, y "sólo les falta presentarse en las listas del PP"; Manuel Chaves, presidente socialista del gobierno andaluz, afirma que "la jerarquía eclesiástica miente" y que "la actitud de los obispos condicionará las relaciones futuras de la Iglesia con el ejecutivo", amenaza velada a la libertad de expresión del episcopado católico; un comunicado de la ejecutiva del PSOE afirma que "los obispos hacen la campaña electoral del PP" y que "utilizan el terrorismo para hacer campaña"; La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, acusa a la Iglesia de "instrumentalizar el terrorismo".



2 de febrero: Más calificativos socialistas a la nota de la Conferencia Episcopal. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez, en una entrevista, expresa que "algunos cardenales han dirigido críticas subidas de tono al gobierno". Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, se manifiesta "indignado y perplejo ante los criterios electorales de la Conferencia Episcopal" y acusa a los obispo de utilizar la política en materia religiosa. José Blanco, afirma que el cardenal Rouco es "retrógrado y expresa retroceso", y que los obispos "convocaron una manifestación en plenas Navidades para insultar al gobierno".



3 de febrero: Más calificativos socialistas a la nota de la Conferencia Episcopal. Emilio Pérez Touriño, presidente socialista de Galicia, ironiza diciendo que "la Junta Electoral tendrá que autorizar las misas cuando se acerquen las elecciones".



4 de febrero: Más calificativos socialistas a la nota de la Conferencia Episcopal. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dice que "la Iglesia española tiene una jerarquía integrista, fundamentalista y neoconservadora". José Blanco, portavoz del PSOE, revela que "se darán pasos definitivo para la autofinanciación de la Iglesia", asimismo dice que "nada será igual tras elecciones en la relación con la jerarquía católica". Por último, afirma que "el acuerdo entre Iglesia-Estado que debe replantearse porque la jerarquía eclesiástica la está replanteando todos los días al buscar la confrontación con el Gobierno legítimo de España". Esa misma tarde, en su blog, dice que la Iglesia es "el nuevo brazo armado del PP", y acusa a los obispos de "tomar el nombre de Dios en vano".



6 de febrero: El partido socialista de Cataluña (PSC) vota en el parlamento regional a favor de una ley de culto, por la cual la apertura o modificación de parroquias, las actividades que en ellas se realice o la difusión de doctrina cristiana estarán supeditadas a una licencia municipal que el poder político podrá retirar si lo considera conveniente.

José Bono, antiguo presidente socialista de Castilla La Mancha, dice que 20 obispos "están como si estuviéramos en la época de la Inquisición, condenando y dando baculazos a la gente", y opina que "el báculo está para apoyarse".



7 de febrero: El presidente José Luís Rodríguez pide en una entrevista "que algunos obispos, que algunos cardenales, tengan el respeto que el estado tiene hacia ellos".



8 de febrero: Manifestación de proabortistas en Madrid, apoyada oficialmente por el PSOE. Se corea la consigna: "vamos a quemar la conferencia episcopal".



9 de febrero: Acto de una plataforma de apoyo al presidente socialista de España, compuesta por algunos actores, directores de cine, cantantes o escritores de izquierdas. Su portavoz, José Luís Cuerda, afirma que los obispos católicos "quieren echarnos encima su estúpida y humillante teocracia".



15 de febrero: El histórico dirigente socialista y candidato nº1 del PSOE por Sevilla a las elecciones generales, Alfonso Guerra, dice que "los obispos españoles amparan y justifican una teocracia criminal, como los ayatolás de Irán".



20 de febrero: El gobierno socialista de Andalucía suprime las capillas de los hospitales públicos.



2 de marzo: El presidente Rodríguez afirma que los obispos de la Iglesia "se han extralimitado", y que si gobierna 4 años más "pondrá los puntos sobre las íes".



5 de marzo: Carmen Chacón, ministra de Vivienda y miembro del PSC, miente en 2 ocasiones en una entrevista radiofónica, a propósito de la nota de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones del día 31 de enero: afirma que "la jerarquía catalana se desmarca abiertamente del documento", cuando tal presunta contradicción no tiene base alguna, y asimismo dice que la nota "solicita el voto para un partido político", cuando dicha nota, como se puede comprobar leyéndola, no solicita el voto para ningún partido político. Con la misma credibilidad se pueden tomar el resto de declaraciones de la ministra en cuanto a la Iglesia.



9 de marzo: Durante toda la noche electoral, en la puerta de la sede central del PSOE de Madrid, permanece colgada una pancarta que reza "gana el PSOE, pierden los obispos".



13 de marzo: El gobierno autónomo gallego, del PSOE-PSdG, publica un decálogo sobre uso del gallego, en el que se incluye la "recomendación" a los párrocos de que el himno de Galicia suene durante la Consagración de la Eucaristía.



14 de marzo: Según publica el diario "La Razón" los cursos de formación para profesores de la nueva asignatura "educación para la ciudadanía" impartidos por la fundación CIVES (vinculada al PSOE) y el ministerio de Educación, han sido dirigidos por Luis María Cifuentes, quien en noviembre de 2005 declaró que "el actual Concordato entre la Santa Sede y el Estado español constituye el mayor obstáculo legal y político para el avance de la laicidad en nuestro país y del reconocimiento efectivo del pluralismo moral y religioso". En los cursos se afirman cosas como que "el espacio público institucional no es patrimonio de los creyentes" o que la democracia "está asociada al lacisimo y no a la teocracia".



25 de marzo: La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano, hace mofa de la Resurrección del Señor (que se conmemora en estos días), afirmando que "estoy dispuesta a que renunciemos a los cuidados paliativos antes de morir a condición de resucitar al tercer día ¿dónde hay que firmar?"



10 de abril: En el borrador de declaración de la renta que envía el ministerio de Hacienda del gobierno del PSOE a los ciudadanos, por primera vez, viene marcada por defecto la casilla de "donación a ONG" y no la de donación a la Iglesia. Si el usuario no lo modifica voluntariamente, no realiza donación a la Iglesia.



22 de abril: El grupo socialista del ayuntamiento de Sevilla propone que se retire del callejero el nombre la calle de Pío XII "por su relación con el franquismo".



24 de abril: Ante la renovación por parte del gobierno autonómico madrileño del convenio con el arzobispado por el cual se permite la presencia de sacerdotes en los comités éticos de los hospitales, José Blanco, secretario de organización del PSOE afirma que el PP de Madrid "no permite la libertad de conciencia", el socialista Álvaro Cuesta acusa a el arzobispado de Madrid de "mentes podridas que desde el dogmatismo intentas prácticas confesionales", y la socialista Elena Valenciano dice que "los curas sólo creen en los mártires y nosotros en la ciencia".



21 de mayo: El alcalde socialista de Toledo autoriza un pasacalles que parodia la procesión del Corpus, que se celebra al día siguiente con toda solemnidad.



30 de mayo: El gobierno socialista nombra como director de asuntos religiosos a José María Contreras, autor de un informe para la reforma de la Ley de libertad religiosa que propone prohibir la participación de autoridades y funcionarios públicos en celebraciones religiosas, y la erradicación de símbolos cristianos en actos e instalaciones oficiales.



1 de junio: La diputada socialista por Teruel, Yolanda Casaus, promueve la apostasía de la Iglesia católica en su página web. También está a favor del consumo de marihuana.



24 de junio: El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirma que el próximo congreso federal del partido será el de "la laicidad, la eutanasia y el aborto".



25 de junio: El masón socialista Gregorio Peces afirma que "la única beligerancia que se ve es la de la Iglesia contra el estado español". Asimismo repite que el estado español es laico, no aconfesional.



5 de julio: En su congreso federal, el PSOE decide impulsar desde el gobierno la eliminación de los símbolos religiosos de los organismos públicos.



16 de julio: La ministra de Defensa, carmen Chacón, trata de eliminar la misa de campaña tradicional de la entrega de Despachos de los nuevos oficiales. Al no conseguirlo, decide no acudir al acto.



"Bienaventurados vosotros, cuando os insulten y persigan y propalen contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque grande será en los cielos vuestra recompensa; así persiguieron a los profetas antes que a vosotros" Mt 5, 11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario