martes, 5 de febrero de 2013

Revista VERBO número 509-510: El bien común

Portada Verbo 509-510Madrid, 10 enero 2013, en la octava de Epifanía; San Guillermo de Bourges, obispo y confesor. [FARO]. Se ha distribuido ya el número 509-510 (noviembre-diciembre 2012) de VERBO, revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano. Un monográfico titulado «El bien común. Cuestiones político-jurídicas e implicaciones actuales», tema de la XLIX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica que se celebró, como recordarán los seguidores de FARO, los días 27 y 28 de abril del pasado año, en Madrid, coordinada con las IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural. A ello se refiere la Presentación del presente número de Verbo:
Las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural fueron una iniciativa del profesor Francisco Elías de Tejada. En 1972 convocó las primeras, cuyas actas se publicaron al año siguiente, bajo el signo —según era su costumbre— de la claridad, contundencia y pugnacidad intelectuales. Su principal conclusión fue la de afirmar «la permanente vigencia del derecho natural tal como lo entendieron los juristas clásicos de las Españas», así como propugnar «la aplicación de sus criterios a las realidades de nuestro tiempo con la rotunda precisión con la que nuestros mayores mantuvieron las verdades católicas definidas en Trento contra las formulaciones del pensamiento protestante». Sentaron también el reconocimiento del derecho natural como «único medio válido para la implantación de las libertades concretas en la sociedad», al tiempo que hacían suya, «hasta sus más extremadas consecuencias, la doctrina reiterada por la totalidad de los clásicos juristas españoles, de que autoridad que se aparta de la ley no merece consideración de autoridad, puesto que decae, de poder político, en opresora tiranía». Solicitaron igualmente «la necesaria implantación de la disciplina del derecho natural en los planes de enseñanza de todas las disciplinas humanísticas», fundando —para terminar— una asociación internacional de iusnaturalistas hispánicos, bajo el patronato del Rey Felipe II, que hoy es elConsejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

[...] Tras la desaparición del polígrafo extremeño, y no muchos años después de su viuda, se puso en marcha, no sin dificultades, una Fundación bajo su nombre. El esfuerzo y el mérito correspondió a su albacea testamentario, el eximio jurista Juan Vallet de Goytisolo, autor de una obra científica también inmensa y animador de la empresa cultural y apostólica, convergente con la de Elías de Tejada, de la Ciudad Católica y su revista Verbo. Fue acompañado para ello de la melior et sanior pars delCarlismo, del que el fundador era fiero defensor: los profesores Rafael y José Miguel Gambra, el polifacético Alberto Ruiz de Galarreta y el hoy director de Verbo, Miguel Ayuso. Por eso, sólo en 1998, pudieron convocarse en Córdoba las II Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, editadas en 2001, que sirvieron —como las primeras— para la multiplicación de la iniciativa.

[...] Como quiera que sea, el espíritu de la organización central no sólo se ha conservado sino que incluso se ha reforzado. Así en 2008 se celebraron en la Guadalajara novohispana las III Jornadas Hispánicas de Derecho Natural (con actas dadas a las prensas en 2009) y en 2012 las cuartas, de nuevo en Madrid, a los cuarenta años de las primeras. Y que han dado de nuevo frutos, en esta ocasión en el viejo Reino de Nápoles, con unas jornadas en el mismo 2012 y con la programación de otras para 2013, merced al entusiasmo del profesor Giovanni Turco.

Presentamos aquí parte de las actas de las IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, que supusieran igualmente la XLIX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, sin más excepción que las notas (suprimidas) de las contribuciones de los profesores Danilo Castellano y Ricardo Marques Dip; las ponencias de los profesores Ayuso y Segovia, que se dan abreviadas; y el texto del profesor Turco, que se omite. En breve, si Dios quiere, aparecerán completas en un volumen.

Las ponencias que se publican son obras de los profesores Castellano (Universidad de Údine), Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Widow (Universidad Ibáñez de Viña del Mar), Ordóñez (Universidad Santo Tomás de Bogotá), Segovia (CONICET de Mendoza), Dumont (revista francesa Catholica), Marques Dip (Tribunal Supremo de São Paulo), Barreiro (Vida Humana Internacional de Roma), Alvear (Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile), Ullate (Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid) y Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid).
Verbo. Serie L, núm. 509-510, noviembre-diciembre 2012
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico
«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».
San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario